twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros
15/01/2010 | Buenafuente
pestana
SEGUROS: Atención Productores‚ la Superintendencia dictó cambios para la capacitación
La SSN dispuso modificaciones en el Programa de Capacitación Continuada para profesionales en actividad‚ como así también se realizaron cambios en la capacitación a aspirantes de productores.
foto

 Parece que este 2010 viene con grandes cambios en el sector asegurador que incluyen a todos los sectores‚ y el de los profesionales del seguro sin duda será uno de ellos. En este sentido‚ la Superintendencia de Seguros de la Nación dictó la Resolución Nº 34664 en la cual modificó el Programa de Capacitación Continuada para profesionales en actividad‚ como así también se realizó cambios  en la capacitación a aspirantes de productores.

 
La nueva norma dispone que para el cumplimiento de los requisitos del Programa de Capacitación Continuada por parte de los productores asesores de seguros correspondientes al año 2010‚ será obligatorio cursar -de modo presencial- tres módulos‚ cada uno con una carga horaria de dos horas y media cátedra (“La responsabilidad civil del asegurado y como cubrirla” y “El productor asesor del seguro y los riesgos del trabajo”); y un módulo no pautado en su temática‚ conforme las actividades autorizadas o que se autoricen en los términos de la normativa vigente. 
 
Asimismo‚ será de carácter obligatorio para los productores asesores cursar un módulo instrumental de Inducción informática bajo modalidad e-learning‚ administrado por el Ente Cooperador Ley 22.400. Dicho módulo podrá comenzar a cursarse a partir del 3 de mayo de 2010.
 
Desde la Superintendencia afirman que “resulta necesario impulsar el uso de herramientas informáticas en vistas a que la información y las gestiones del mercado suponen en modo creciente el manejo idóneo de dichas herramientas”‚ . 
 
Así también‚ explican desde la SSN que la modalidad de la capacitación que se propicia exige un ejercicio susceptible de evaluación comprensiva de las distintas variables implicadas: equipamiento informático disponible‚ índices de conectividad‚ saberes procedimentales‚ grado de aceptación y consenso de la modalidad de enseñanza.
 
En cuanto a los aspirantes a productores la nueva normativa fundamenta que “razones de índole educativo aconsejan una reformulación del programa analítico de capacitación para aspirantes a la matrícula con el fin de propiciar coherencia pedagógica de programación y dictado. Así también resulta necesario efectuar una reconsideración de los requisitos mínimos de cursada en orden a una extensión de la carga horaria‚ a fin de asegurar necesario tratamiento de los contenidos”. 
 
Por otra parte asegura que resulta oportuno “propender a la adquisición‚ fortalecimiento o actualización de contenidos de temática vigente en orden a la particular importancia que revisten para el Sector‚ como los Seguros de Responsabilidad Civil y los de Riesgos del Trabajo”.
 
Por tal motivo aquellos que desean ser asesores de seguros ahora tendrán una leve modificación en el programa y en la carga horaria‚ la cual asciende a 300 horas. 
 
Por último‚ agrega que “la modificación del temario de examen de competencia para la obtención y ampliación de la matrícula‚ conforme lo establecido en el Anexo I de la presente resolución‚ entrará en vigencia a partir del primer turno de inscripción para todos los aspirantes a rendir bajo la modalidad libre y a partir del segundo turno para aquellos -que bajo la modalidad regular- hubiesen iniciado su formación durante el año 2010”. 
 

 

Los  temas de los nuevos Módulos Obligatorios:

 
 
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ASEGURADO Y CÓMO CUBRIRLA 
1. El riesgo a cubrir - ¿Qué estoy vendiendo? 
1.1. Concepto de Responsabilidad civil. Evolución en el tiempo: culpa y daño. El riesgo objetivo y el riesgo subjetivo.¿Casualidad o Causalidad?. ¿Fatalidad o conducta incorrecta? Culpa Grave y Dolo. 
1.2. ¿Cuál es la obligación que resulta?: la reparación del daño a un tercero. Terceros en la ley civil y terceros en el contrato de seguro. Daños comprendidos en la ley civil y daños cubiertos en el contrato de seguro. Análisis de las diferencias. 
 
2. ¿Qué puedo cubrir y cómo? 
2.1. El seguro de Responsabilidad Civil. (RC). Los alcances de la cobertura en la Ley de Seguros. El concepto de “mantener indemne”. 
2.2. Definición de la cobertura. 
2.2.1. Riesgo cubierto y exclusiones. 
2.2.2. Cobertura básica y adicionales. 
 
2.3. Formas de contratación. 
2.3.1. Las pólizas de riesgo individualizado. 
2.3.2. Las coberturas llamadas “comprensivas”. 
2.3.3. La RC dentro de pólizas de Todo Riesgo Operativo. 
2.3.4. Seguros de base “ocurrencia” y seguros de base “reclamo”. 
2.3.5. Los seguros obligatorios. 
 
2.4. Cuantificación del riesgo. 
2.4.1. Asesoramiento al Asegurado (“imaginar el riesgo”) 
2.4.2. La indemnización y la suma asegurada máxima. Sumas aseguradas por evento y en el acumulado de eventos anuales. Franquicias. 
 
2.5. La conducta del Asegurado/Tomador. 
2.5.1. Antes del siniestro. Conductas prudentes. 
2.5.2. Después del siniestro. Cargas a cumplir. Prohibiciones. 
 
2.6. El juicio de responsabilidad civil. 
2.6.1. La cobertura de la defensa civil. Posibilidad de defenderse con su propio letrado. 
2.6.2. La cuestión penal. La colaboración del Asegurado en el juicio. 

 

EL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS Y LOS RIESGOS DEL TRABAJO 

1. El sistema de riesgos del trabajo (Ley nº 24.557). Evolución y estado actual. Principales indicadores en: Cobertura. Siniestralidad. Prevención. Medicina Preventiva. Composición del mercado de oferta y demanda. 
2. El contrato de afiliación. Últimas modificaciones. Resolución SRT 463/09. Alcance del contrato. El relevamiento de los riesgos: obligaciones del Empleador y de la ART. 
3. Normativa sobre Prevención de riesgos laborales. Principales programas según resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 
4. La Ley Nº 24.557 luego del dictado de los fallos por parte de la CSJN. Evolución de la judicialidad. Decreto 1694/09. Análisis del impacto prestacional. Otras disposiciones. 

 

 

INDUCCIÓN INFORMÁTICA 
Módulo instrumental con modalidad e-learning 
1. Sistema operativo. 
2. Trabajo con recursos de la red. 
3. Herramientas de los procesadores de texto. 
4. Herramientas en el empleo de planillas de cálculo. 
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad