twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros
11/02/2011 | Buenafuente
pestana
SEGUROS: Peligro‚ micros en la ruta
Ómnibus de larga distancia vuelven a protagonizar importantes accidentes viales. Mientras se toman ciertas medidas para prevenirlos‚ las características de este medio de transporte vuelven a estar bajo la lupa.
foto

 Desde la desaparición de la red ferroviaria nacional‚ los micros pasaron a encabezar el medio de transporte público por excelencia -o por conveniencia económica- para millones de personas que deciden viajar en el verano hacia algún lugar turístico. Sin embargo‚  la seguridad de los ómnibus sigue en duda y generando polémica entre los especialistas.

 
Desde el comienzo de la temporada‚ las rutas han registrado nuevamente varios siniestros en donde estos gigantes de acero son los protagonistas. El pasado martes 8 de febrero‚ alrededor de las 6 de la mañana‚ un micro que viajaba de Buenos Aires a Córdoba volcó sobre la ruta 9‚ a la altura de la ciudad santafesina de Arroyo Seco y 18 pasajeros resultaron heridos.
 
"En una maniobra de cambio de carril‚ la unidad se fue de cola y no la pude dominar"‚ explicó tras el accidente César‚ el chofer del micro‚ en diálogo con radio LT8. El hombre agregó que "la calzada estaba resbaladiza y que llovía" al momento del accidente.  Afortunadamente‚ en esta oportunidad no hubo que lamentar víctimas fatales‚ tal como sucedió en del choque en Parada Pucheta‚ Corrientes‚ en donde murieron 7 personas y 54 pasajeros heridos.
 
Si bien los micros de larga distancia vienen siendo cuestionados hace varios años‚ especialmente aquellos que son de doble piso‚ desde el Estado se han intensificado los controles a los choferes para que no sobrepasen la carga horaria de trabajo‚ ya que es una de las razones por la cual los conductores sienten los efectos del cansancio‚ incluso llegando a dormirse en pleno viaje.
 
Pero las principales críticas se centran en la poca seguridad que tienen las unidades de doble piso.  Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)  que indaga sobre el uso desmedido de  micros de doble piso sostiene que  no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o  soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud.
 
Pero el problema se agudiza porque "da la impresión que los pasajeros se inclinan por vehículos monumentales e impactantes‚ vaya a saber por qué extraña razón del subconsciente"‚ analiza el director de la investigación‚ Roberto Tomassiello‚ ergónomo‚ consultor en diseño de carrocerías y docente de la UNCuyo. Según una encuesta de Cesvi Argentina (que agrupa a aseguradoras de transporte) realizadas en la Terminal de Retiro‚ sobre 100 pasajeros a punto de abordar distintos micros de larga distancia‚ el 80% manifestó la preferencia de viajar en ómnibus de dos pisos por ser modernos‚ cómodos y espaciosos‚ y sólo un 20% puso una voz de duda respecto a la seguridad de este medio de transporte.
 
La advertencia de los investigadores se apoya también en que sólo en nuestro país estos micros recorren distancias largas. Por el contrario‚ en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos (no más de 300 o 400 km). Y en América Latina‚ aún no tienen una presencia destacada.
 
Para Tomassiello‚ no sólo los micros de doble piso son inseguros‚ sino también los de piso y medio y piso elevado‚ aunque los primeros son sin duda los más vulnerables por su mayor altura (cuatro metros)‚ que los hace inestables.
 
"Los vuelcos tienden a decapitar las carrocerías a la altura del antepecho‚ es decir en la parte baja de las ventanas laterales -explica el especialista-. En el caso de las unidades doble piso‚ ese efecto se produce en la planta superior‚ haciendo desaparecer virtualmente todo lo que se ubica por encima del nivel citado".
 
Además‚ advierte que la altura provoca que se construyan escaleras empinadas con muy poco espacio para desplazarse‚ que sufren sobre todo embarazadas‚ ancianos y discapacitados.
 
Por estas razones‚ desde la UNCuyo consideran prudente desalentar la construcción de estos micros‚ "por la seguridad de los pasajeros y también por la de quienes transitan por las rutas de nuestro país"‚ advierten en sus conclusiones.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad