twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros
18/02/2011 | Buenafuente
pestana
ART: Cuáles son las principales causas de enfermedades laborales de la última década
Una consultora publicó un informe en donde reveló los agentes causantes de los principales padecimientos físicos surgidos en el trabajo. El ruido y la sobrecarga del uso de la voz son los que mayores consecuencias traen.
foto

Un informe demostró que el ruido‚ el mal uso de la voz y las posiciones forzadas o gestos repetitivos son las principales causas de enfermedades laborales de la última década.

 
La consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental RiesgoLab Consulting Group señaló que el 72% de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponden a dolencias de oído‚ sistema respiratorio y sistema osteomuscular.
 
El informe‚ que fue realizado sobre cien empresas privadas de distintos rubros‚ reveló que los agentes causantes de las enfermedades profesionales más comunes son el ruido (35%)‚ la sobrecarga del uso de la voz (23%) y por último‚ las posiciones forzadas y los gestos repetitivos (14%).
 
Las lesiones más habituales en el ámbito laboral –que se agudizan en quienes aun no pudieron tomarse vacaciones- son: mareos‚ vértigo y acufenos (provocadas por ruidos o zumbidos en el oído); la fatiga vocal (fonastenia)‚ laringofonía‚ afonía‚ disfonía (que en algunos casos se desarrollan en nódulos y pólipos)‚ a causa del uso indebido de la voz y lesiones de los miembros superior e inferior y espalda‚ como la epicondilitis (codo)‚ síndrome de túnel carpiano (mano-muñeca)‚ trocanteritis (cadera)‚ gonalgia (rodilla)‚ cervicalgia (cervicales)‚ lumbalgia (espalda) y ciatalgia (ciatica)‚ entre otras.
 
Según se desprende del informe‚ el 46% de estas enfermedades profesionales se declara durante el primer año de trabajo‚ pero sólo en un 23% la detección se da en menos de un año.
 
Otro dato reveló el informe señala que entre el hospital público y las obras sociales detectan el 43% de las enfermedades profesionales‚ mientras que las ART detectan el 14% y sólo el 8% de las enfermedades profesionales se descubre mediante los exámenes periódicos que efectúan ésas aseguradoras.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad