twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 08/10/2018 | Emiliano Cobello
Capacitación, tecnología y futuro los ejes del FNS2018
Se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero la edición número 15 del Foro Nacional del Seguro que organiza la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) que contó con un nutrido número de asistentes de todo el país y la presencia de reconocidos expositores 

mas leidas

El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero la edición número 15 del Foro Nacional del Seguro que organiza la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) que contó con un nutrido número de asistentes de todo el país y la presencia de reconocidos expositores que abordaron temáticas tanto de la industria aseguradora como varios temas de interés general.
 
Esta edición del Foro puso especial hincapié en el futuro de la profesión y en el uso de las nuevas tecnologías, y así quedó demostrado. No solo con los temas que se trataron a lo largo de la conferencia, sino que se encargó de dejarlo bien claro con la ambientación utilizada para el evento, con una estética moderna y acompañada por imponentes juegos de luces que impactaron y sorprendieron a gran parte de los asistentes. 
 
“Estamos todos sorprendidos y es una demostración de que las cosas se pueden hacer diferente, mucho mejor y que podemos proyectarnos realmente hacia el futuro”, afirmó Roberto Saba, presidente de AAPAS, durante su discurso de apertura. “El pilar fundamental de la nueva gestión de AAPAS es capacitarnos y apoyarnos en lo que vendrá en los próximos años” en referencia al uso de la tecnología y nuevas tendencias del mercado, y agregó: “El PAS tiene que tomar la decisión sobre qué camino quiere tomar, si queremos seguir protestando o si queremos seguir capacitándonos y diferenciándonos en el mercado que se viene”.
 
En este sentido, Saba sostuvo que es necesario que los PAS le pongan una cuota de valor agregado a todo lo que hacen. “Es necesario que nos diferenciemos y que nos opten por ser la mejor alternativa. Nos quejamos mucho tiempo de las .com, de los agentes institorios o de la bancaseguro pero la realidad es que nos debemos transformar en una opción correcta. Hoy la sociedad está cambiando, los cambios en el consumos son muy importantes, todos estamos comprando de otra forma o comercializando de otra forma, con lo cual los Productores tenemos que subirnos y adaptarnos”.
 
“Si bien desde AAPAS decimos que nos tenemos que amigar con nuestros competidores esto no quiere decir que vamos a dejar de trabajar –entre otras cosas- por la libertad de elección del consumidor. Que el asegurado tenga la libre elección de elegir el canal de comercialización que quiera. Vamos a seguir luchando para que se liberen y se dejen exigir los seguros compulsivos, nunca vamos a bajar los brazos”, añadió el presidente de AAPAS.
 
Por su parte, el presidente de FAPASA, Jorge Luis Costas Zottos, habló sobre el trabajo que se viene realizando desde la Federación y apuntó contra la venta ilegal de seguros. “Han cambiado un poco los tiempos, no se trata de venir y calentar la tribuna o decir a los PAS que estamos con el arco, flecha y escudo para combatirlo. FAPASA entendió que el trabajo lo tenemos que hacer en las oficinas de la SSN como en las cámaras de las compañías. Estamos trabajando, capaz que no se nota, pero sabemos toda la injusticia que tenemos como PAS en el mercado a lo largo y ancho de todo el país”, sostuvo.

|También te puede interesar:
Cómo afecta la recesión y la crisis económica a las compañías

“Con el diálogo y seguir mostrando las diferencias que existen entre elegir un seguro con un PAS y no con otros canales de venta, lo vamos a tener que lograr nosotros. No queda más que la responsabilidad en las instituciones que los representamos tratar de lograrles las herramientas para que todos los PAS sean más profesionales y se diferencien con lo que necesita el mercado asegurador”, afirmó Costas Zottos. “Con una buena conciencia aseguradora y un buen profesional de seguros la población directamente va a encontrar la diferencia”. 
 
En lo que respecta a la venta de seguros ilegales, el presidente de FAPASA aseguró que es un tema que preocupa mucho a la institución y que existe un diálogo fluido con la Superintendencia de Seguros de la Nación para tratar de combatirlo. “Vemos las tramas de seguros ilegales que hay en el país o de las desventajas que tenemos los PAS.  Seguramente me han escuchado decir que la SSN caza adentro de un zoológico, a los PAS nos tienen bien identificado mientras los ilegales gozan de buena salud. Me consta que se están preocupando, se ha hecho mucho en este sentido pero aún falta mucho por hacer.  Son como hormigas, se dispersan, siguen por todo el país vendiendo seguros ilegales”.
 
“Necesitamos seguir trabajando conjuntamente. Necesitamos combatirlos conjuntamente, buscando los nuevos domicilios en donde venden, en dónde ejecutan sus malas praxis, y que los PAS se comprometan a denunciarlos. Necesitamos despejar la paja del trigo, no podemos seguir trabajando con gente inescrupulosa que tiene matrícula”, exclamó el representante de FAPASA.
 
En el evento también estuvo presente el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, quien repasó durante su exposición los ejes de su gestión y realizó un repaso con los cambios que se han hecho en el organismo de control. “La modernización de la SSN y del mercado asegurador, con estas dos premisas creemos que va a llegar el crecimiento del mercado. Un mercado que necesita crecer, necesita diversificarse, necesita de nuevos productos. Tenemos que generar las condiciones necesarias para que ustedes puedan vender más.  Este es el secreto”, afirmó Pazo.
 
El funcionario también hizo referencia a la reciente realización de Isurance Forum 2018 que organizó el Ministerio de Hacienda y la SSN en el marco del G20. “Todos los organismos internacionales de la actividad tuvieron su representación. Lo más importante del evento es que logramos hacer un documento en conjunto, algo inédito, sin ningún tipo de discrepancias. Esto es uno de los grandes éxitos que tenemos como país, no solamente que logramos rearnos en el mundo, sino que desde nuestro humilde lugar pudimos generar un consenso para que la industria aseguradora establezca una serie de pilares -que no solamente tiene que ver con el desarrollo de la actividad aseguradora- sino con el posicionamiento del sector asegurador dentro del mercado financiero global. Entender la importancia del seguro dentro de la economía. Entender importancia de la función social del seguro”.
 
Pazo habló sobre la dirección que está tomando la SSN y sobre el nuevo marco normativo en el que se está trabajando. “Estamos yendo principalmente hacia la despapelización y digitalización de todos los trámites. A una convergencia a normas internacionales, tanto contable como de solvencia. Estamos tomando las medidas necesarias para ir en ese camino”.  
  
“Entre las normas que estamos sacando se encuentran la nueva norma de gobierno corporativo, la suscripción de prima bajo costo y capitales mínimos, que se van a aumentar los montos nominales para acreditar el capital por ramo acorde a los compromisos asumidos por las compañías y se va a buscar incorporar un índice de actualización automático para que ya no dependa del Superintendente de turno definir el capital mínimo”.

|También te puede interesar:
COPAPROSE fijó posición sobre el impacto de la tecnología

“Estamos abiertos a las sugerencias de ustedes. Queremos que nos inunden de pedidos de nuevos productos. Tenemos una Gerencia Técnica que está ávida de desarrollarlos. Creo que ustedes, los PAS, ahí es dónde tienen que generar este valor, ahí es donde están las oportunidades de negocio. Tienen que mirar el futuro de la actividad aseguradora y entender cuáles son los productos que se venden en el mundo”.
 
Por último Pazo concluyó: “Podemos hacer algo distinto, podemos hacer algo mejor. Tenemos capacidad de hacer cosas que estén a la altura de otros países. Comprometámonos a generar un mejor mercado y que el mercado crezca porque tenemos la capacidad”.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad