twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros
27/06/2011 | Emiliano Cobello
pestana
Seguros: “En Argentina se comete un robo de identidad por hora”
Es el delito que más ha crecido a nivel mundial en los últimos nueve años. Las consecuencias pueden ser un gran dolor de cabeza tanto para empresas como para las personas que han sido afectadas. Por tal motivo‚ Buenafuente dialogó con Pablo Bronstein‚ Responsable de Planeamiento Comercial de El Comercio Compañía de Seguros‚ para conocer todos los detalles del primer seguro en Argentina y Latinoamérica que cubre el robo de identidad.
foto

Es indiscutible que el delito en todas sus variantes ha crecido y evolucionado durante los últimos años‚ de hecho las técnicas utilizadas para cometer fraudes se han perfeccionado exponencialmente ocasionando grandes perjuicios tanto a personas como empresas. En este sentido‚ el robo de identidad es el ilícito que más ha crecido desde el año 2002 en todo el mundo. Por tal motivo‚ la gente de El Comercio Seguros ha decidido crear un seguro que cubra las consecuencias económicas ocasionadas por estas usurpaciones.
 
Para conocer más detalles sobre esta cobertura‚ Buenafuente dialogó con Pablo Bronstein‚ Responsable de Planeamiento Comercial de El Comercio Compañía de Seguros‚ quien se mostró muy optimista con el futuro del producto ya que son la primer compañía en Argentina y Latinoamérica en asegurar este tipo de delitos.
 
-¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad es cuando alguien se apodera de datos de un tercero y se hace pasar por esa persona para cometer un ilícito. En este caso‚ el seguro está dirigido a dar protección cuando se genera un daño económico. Aquí no se cubre daño moral‚ ni secuestros extorsivos‚ pedofilia ni nada de eso. Apuntamos a cubrir el robo de información personal para realizar un ilícito que destinado –por ejemplo- a sacar un crédito‚ comprar un electrodoméstico‚ una moto‚ sacar una tarjeta de crédito o un servicio.
 
-¿Cuántas personas se ven afectadas por este tipo de ilícitos?
Existen dos datos importantes que reflejan la importancia de este delito. El primero es que se denuncia uno de cada cuatro casos‚ y el segundo punto relevante según estimaciones nuestras -porque no hay información concreta en el país- es que Argentina hay un robo de identidad por hora. El robo de identidad es el delito que más ha crecido por noveno año consecutivo a nivel mundial‚ y nuestro país no es la excepción. De hecho‚ durante todo este tiempo mientras desarrollábamos el producto nos juntamos con algunos bancos importantes y nos aseguraron que tienen varios casos por semana.
 
-¿Usted a qué le atribuye el aumento constante de este delito?
Actualmente los delincuentes tienen acceso a la información mucho más fácil a través de internet‚ pero no es solamente esto. Hoy por hoy es mucho más posible y sencillo falsificar un documento de identidad‚ un recibo de sueldo o la factura de un servicio que son precisamente los tres requisitos básicos que se piden a la hora de sacar un crédito.
 
Otro punto importante es que el acceso al crédito de consumo es cada vez más masivo. Hoy uno va a una tienda de ropa deportiva y tiene acceso a un crédito a simple firma‚ cosa que antes no existía.
 
-¿Cómo es posible prevenir estos siniestros?
Nosotros diseñamos este producto pensando en algunas herramientas que nos ayuden a prevenirlo. La primera medida que tomamos es que aquella persona asegurada tendrá una leyenda dentro de su informe crediticio que va a dar aviso de que cuenta con un seguro contra robo de identidad. Esto sería como el cartel de la alarma en la puerta de tu casa‚ y ¿por qué es esto? Porque todo delincuente antes de robar una identidad se fija que esa persona no tenga ninguna deuda la cual se verá en el informe crediticio y ahí es donde figurará que la persona está cubierta contra este tipo de delito. De hecho‚ uno de nuestros socios estratégicos es Equifax Veraz‚ que es el servicio que se usa en el 90% de los casos.
 
Otra pata importante de la prevención se verá al momento del siniestro en donde se dará aviso a todas las entidades de riesgo crediticio de que nuestro cliente ha sido víctima de de un robo de identidad. Y por último‚ es el sistema de alertas‚ porque por lo general la gente se entera del ilícito mucho tiempo después. Por eso‚ en el momento que la persona –sea el asegurado o no- saque un crédito o su informe crediticio sufre un cambio se envía un aviso al cliente via mail o sms de que existió un cambio. Si no fue él quien ha sacado el crédito o la tarjeta deberá comunicarse con nuestro centro de asistencia telefónica‚ que son abogados especialistas en la materia‚ quienes serán los responsables de comunicarse con los emisores de esa tarjeta de crédito e informarle que se está tratando de una persona falsa.
 
-¿Qué beneficio ofrece el producto que ustedes están lanzando esta semana?
Es casi un tema que ronda lo psicológico porque enterarse de que alguien sacó un crédito de 15 mil pesos a tu nombre‚ genera mucho nerviosismo. Por eso‚ lo primero que tiene que saber el cliente que llegado el caso que haya que pagar ese dinero la compañía se va a hacer cargo. Igualmente‚ en muy pocos casos se llega a abonar la suma demandada porque en realidad el que otorgó mal el crédito fue la entidad financiera y ni la aseguradora ni el asegurado deberían pagarlo. Pero tiene que quedar claro que llegado el caso el problema será entre la compañía y la entidad financiera y ese problema se va de la cabeza del asegurado.
 
-¿Cuál es la suma asegurada?
Nosotros tenemos productos para individuos que van de 5 mil pesos hasta 50 mil pesos. También se pueden diseñar productos masivos o para algún banco en particular en donde podremos otorgar sumas más elevadas.
 
-¿Qué repercusión tuvieron con los productores?
Tuvo una muy buena aceptación porque es un producto totalmente innovador que no existe en el país y es el primero en toda Latinoamérica. Tiene la características de aquellos que se están desarrollando actualmente en Estados Unidos en donde hay 30 millones de asegurados‚ por lo que entendemos que aquí va a tener un éxito importantísimo ya que hay varios bancos con los que estamos trabajando en los próximos días lo van a estar lanzando para todos sus clientes.
 
-¿El canal de venta sería banco y productores?
Si‚ también podrán ser financieras o cadenas de venta de electrodomésticos. Va a haber también una fuerte movida a través de internet.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad