twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 19/06/2017 | Buenafuente
Industria del juicio, en la mira del Gobierno
“Tenemos que enfrentar a la mafia de los juicios laborales”, había sentenciado el Presidente Macri. Voces a favor y en contra. Cuántos juicios ingresan realmente. La visión de las aseguradoras. Cuál es el plan del Ejecutvio.

mas leidas

“Tenemos que enfrentar a la mafia de los juicios laborales que destruye la generación de empleo futuro. Este grupo de estudios laboralistas, por suerte una minoría, con un grupo de jueces laboralistas conducidos por Recalde, le ha hecho mucho daño a la Argentina”, con esta frase el Presidente Mauricio Macri volvió a poner sobre el tablero a la industria del juicio que gira en torno al mercado laboral y que genera tanta polémica. 
 
Los dichos del mandatario no pasaron desapercibidos y fueron varias las voces que se alzaron a favor y en contra. "Estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día, porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado", señaló el presidente del comité Ejecutivo de la UIA, Miguel Acevedo.
 
En tanto, desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se denunció "una altísima litigiosidad, que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal".
 
Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, contradijo los dichos de Macri y afirmó en el Argentina no existe la industria del juicio. “Nos encontramos azorado ante un nuevo ataque a nuestra noble profesión. Otra vez, como viene sucediendo de manera sistemática en la última década, se imputa a los Abogados la existencia de mafias y/o industrias del juicio, como todos sabemos inexistentes”, afirmó el abogado en un comunicado de la entidad.
 
En este sentido, el CPACF  advierte que “no tolerará ninguna intromisión de otros poderes constituidos en la esfera del judicial cuando esto afecte o roce al libre ejercicio de la profesión de Abogados; a nuestro derecho constitucional de trabajar; a los honorarios, las incumbencias ni, al inalienable derecho de todo habitante del libre acceso a la Justicia”.
 
Cabe recordar que la entidad que preside Rizzo está llevando adelante una acción para declarar inconstitucional a la flamante modificación realizada a la Ley de Riesgos del Trabajo. Junto a su pedido, en la Justicia se encuentran 6 acciones colectivas más  para que esta ley sea declarada nula, además de algunas acciones individuales con el mismo objetivo.  
 
La visión de las aseguradoras
“En los 21 años de vigencia, el trabajo coordinado de todos los actores (empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado), consiguió que los accidentes bajen un 35% y los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran en un 70%. Esta baja se traduce en casi 10.000 vidas salvadas.  En ese mismo período el Sistema tuvo varias reformas normativas a fin de levantar los cuestionamientos que se hacían en la Justicia. Sin embargo, a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios, los litigios no dejan de crecer desde el año 2004. En 2015 se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y  en 2016 fueron otras 127 mil, un 20% más que el año anterior”, afirman desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
 
“Los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. El nivel de beneficios del sistema de riesgos del trabajo no se merece esta cantidad de judicialidad”, sostienen las aseguradoras.
 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 48% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país. En lo que va de 2017, hasta mayo, se notificaron En CABA 26.347 juicios (un 31% más que el mismo período del año anterior). Es un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17. Estos valores incluyen casos pre y pos ley.
 
Según explican desde la UART, hasta el momento resulta difícil conocer los alcances de la nueva normativa y su impacto en la litigiosidad ya que las ART son notificadas de las demandas entre 2, 3 y hasta 4 meses después de que ingresan. Esto implica que los juicios que ahora se les están notificando, incluyen todavía demandas ingresadas a la justicia antes de la vigencia de la ley. Por ende, si bien se dispone de las notificaciones, no son suficientes todavía para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma.
 
“Es necesario que cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional. En CABA por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando. Sería imprescindible que la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causas de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad y regulación del quehacer pericial”, asegura la UART.   
 
Los planes del Gobierno
El Presidente Macri parece estar decidido a afrontar esta batalla contra la denominada industria del juicio y para ello el encargo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca,  que avance con una serie de medidas que está negociando con la CGT con el único objetivo de reducir la litigiosidad. 
Para esto, Triaca está impulsando en conversaciones con los sindicalistas una ley de prevención de accidentes laborales, mientras intenta que las provincias adhieran al servicio de conciliación laboral, un sistema al que hasta ahora adhirieron sólo seis provincias. Así también, busca agilizar la designación de jueces dentro del fuero laboral que aún continúan vacantes.
 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad