twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros 17/04/2017 | Buenafuente
Bolivia: Los seguros registraron en 2016 un crecimiento del 2%
Afirman que la baja cifra se debe a una desaceleración en la economía nacional y a una mayor competencia entre las aseguradoras.

mas leidas

El sector asegurador cerró  2016 con un crecimiento del 2%, el más bajo en los últimos 10 años, de acuerdo con una evaluación  del presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), José Luis Camacho.
 
"El año pasado nuestro crecimiento fue del 2%, el menor en 10 años, eso quiere decir que  pudimos cumplir nuestras metas como sector;  sin embargo, nuestros resultados han sido más estrechos”, precisó.
 
Camacho sostuvo que en el caso de los seguros de personas, el crecimiento superó el 10%, mientras que en  seguros  generales, se registró un decrecimiento de 2,4%. "Estos resultados, ponderados por el tamaño de los rubros, arrojan la cifra de 2% de crecimiento”, añadió.
 
Respecto a otros indicadores, Camacho explicó que  las aseguradoras tuvieron una producción de   480 millones de dólares en primas netas pagadas y se cancelaron 300 millones de dólares en siniestros, lo que da un índice del 65%.
 
 "En este caso nuestro margen fue menor que en otros años, pero también muestra la solvencia y seguridad del sector”, acotó.
 
Según el ejecutivo, es la primera vez que el crecimiento del sector asegurador es menor que el del Producto Interno Bruto (PIB), que según estimaciones del Gobierno fue de 4,7%.
 
Esto se debería a una desaceleración en la economía y a una mayor competencia entre las aseguradoras. "Hemos visto que la economía se ha ralentizado un poco y eso obviamente nos afecta; por otra parte,  hay una ‘guerra de primas’ que hace más dinámico el sector pero que también ha reducido un poco nuestros márgenes de ganancia y operacionales”, aclaró.
 
Pese a las cifras moderadas, calificó  2016 como un año positivo por el desarrollo del negocio, que trajo mejor competencia y nuevas oportunidades.
 
"El año pasado pudimos concretar el seguro de desgravamen hipotecario por una parte y por otra la modernización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que era una necesidad importante”, apuntó.
 
El presidente de la ABA indicó que para impulsar un  mayor desarrollo del mercado asegurador en el país, es importante  la formación de una alianza público-privada que genere políticas de impulso a la cultura del seguro entre la población.
 
"El año pasado hemos tenido la experiencia de poder organizar una feria del seguro junto con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros en La Paz, este año planeamos hacerla también en Santa Cruz”, destacó.
 
De acuerdo con  Camacho, este tipo de eventos, junto con otras acciones de socialización y la oferta de nuevos servicios, son importantes para el crecimiento del sector asegurador en el país.

Fuente; Página siete - Bolivia

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
DEJE SU COMENTARIO
Agregar Comentario
NOMBRE   
Foto
E-MAIL  
TITULO  
COMENTARIO  
CÓDIGO
 
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad