twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Salud
17/04/2009 | Administrador
pestana
Cáncer: productos y hábitos peligrosos‚ mitos y verdades
Son muchos los malos hábitos y pocos los productos que se consumen comprobados de ser causantes de algún tipo de cáncer‚ otros‚ simplemente leyendas urbanas divulgadas por e-mail.
foto

Internet es un medio maravilloso para mantenerse en contacto con familiares y amigos en todo el mundo‚ para expresarse libremente‚ para mantenerse informado‚ actualizado‚ y tantas cosas más.

Sin  embargo‚ debido a esa libertad‚ hoy en día cualquiera puede publicar una información incorrecta (con referencias falsa) como verdadera aunque no lo sea‚ y cualquiera puede leerla pensando que lo que está leyendo es un  hecho fehaciente.

En los últimos años comenzaron a circular cadenas de e-mail alertando sobre determinados productos y hábitos que producen cáncer‚ los mismos tienen mucha repercusión porque son temas de salud‚ tratados en un lenguaje técnico‚ con casos “reales” que conmueven y preocupan a los lectores logrando que reenvíen la cadena a todos sus contactos.

Dos de los que más han estado en la red son el de los antitranspirantes “como una de las principales causas del cáncer de mamas”‚ y el de los lápices labiales (de las mejores marcas) que tienen “alto contenido de plomo y producen cáncer de labios”. Ambos son falsos‚ y existen estudios de la Asociación Americana de Cáncer (ACA por sus siglas en inglés)  de la CTFA (Cosmetic‚ toiletery and fragance Association) y de la FDA (Food and drugs Adminmistration) que lo comprueban.

La ACS afirma que "no hay ninguna evidencia científica que los antitranspirantes acusen o aumenten el riesgo de una mujer para contraer el cáncer de mama. Han habido muchos estudios epidemiológicos extremadamente minuciosos de riesgos de cáncer de pecho y éstos no han encontrado que el uso de los antitranspirantes sea un factor de riesgo para contraer cáncer‚ mucho menos la causa principal de la enfermedad".

Y‚ según el Instituto Nacional de Cancer (estadounidense) y la FDA no existe en la actualidad ninguna evidencia de que los antitranspirantes sean factores de riesgo. Ni siquiera existe evidencia de correlación entre el uso de estos productos y de incidencia de cáncer de mama.

El articulo falso (hoax) asegura que las "toxinas" del cuerpo sólo pueden ser desalojadas a través del sudor que sale de las axilas‚ ingle y detrás de las rodillas‚  cuando en realidad la transpiración tiene como objetivo principal enfriar al cuerpo y no de eliminar las "toxinas”. Son el hígado y los riñones quienes juegan un papel mucho más importante en esta tarea‚ desalojando muchos subproductos del cuerpo a través de la orina.

El Dr. Mervyn Elgart profesor clínico de dermatología en la Universidad George Washington de Estados Unidos opinó al respecto que “"No hay ningún peligro de acumular toxinas si usan antitranspirantes. Si no sudan lo suficiente‚ la materia tóxica saldrá básicamente por el riñón‚ es decir la sacan por la orina".

El argumento para decir que se puede producir cáncer de mamas por el uso de antitranspirantes‚ lo basan en que al bloquear la salida del sudor‚ las "toxinas" se acumulan en las glándulas linfáticas del cuerpo‚ y que “la concentración de toxinas conlleva a la mutación de las células: CANCER”.

Cabe entonces aclarar‚ como explica la ACS que:

Las glándulas linfáticas no liberan estas toxinas a través del sudor. Las glándulas sudoríferas no están conectadas a las linfáticas. Las glándulas del sudor se localizan en la piel. El hígado y los riñones quitan la mayoría de las substancias y "toxinas" que causan cáncer.

Y además‚ que el cuerpo no elimina las toxinas a través del sudor. El sudor es un 99.9% de agua. El 0.1% restante consiste en urea en pequeñas concentraciones‚ substancias grasas‚ y electrólitos como sodio‚ potasio‚ magnesio‚ etc. Sudar es la manera que tiene el cuerpo para regular su temperatura interior. Al hacer algún ejercicio‚ aumenta la temperatura y por lo tanto el sudor. La evaporación del agua de la piel‚ disminuye la temperatura. Previniendo o reduciendo la transpiración de las axilas con un antitranspirante‚ no afecta la habilidad del cuerpo de eliminar estas basuras‚ ya que ellas pueden eliminarse a través de otras áreas del cuerpo como las plantas de los pies‚ las manos‚ las áreas genitales‚ etc.

El otro hoax que circula en la red acerca del contenido de plomo en los lápices labiales Clinique‚ Yves Saint Laurent‚ Estee Lauder‚ Shiseido‚red earth (lip gloss‚ brillo liquido)‚ Chanel (lip conditioner‚ acondicionadora labial)‚ Market-america motives lipsticks‚ Maybelline‚ y Avon entre otras es también una mentira.

De hecho‚ el rumor ha sido públicamente desestimado por la Cosmetic‚ Toiletry and Fragrance Association CTFA con argumentos de sobra‚ entre ellos‚ que los efectos nocivos del plomo son conocidos desde hace añares por lo que ninguna firma cosmética medianamente conocida (ni hablar de las que se mencionan que son altamente reconocidas) se arriesgaría a ponerlo en sus productos.

Lo que más preocupa a la gente‚ y da la “nota de verdad” de este rumor es la prueba que proponen hacer‚ “Pon un poco de labial en tu mano‚ usa un anillo de oro 18k o 14k y frótalo en el labial‚ si el labial se pone negro‚ este labial contiene plomo.” Sin embargo‚ como era de esperarse‚ esa prueba es un engaño‚ dado que toda cera (principal ingrediente de los labiales) se pone negra al contacto con casi cualquier metal y puede comprobarse usando una vela cualquiera.

La única forma real de descubrir si un labial contiene plomo‚ es mandando una muestra a analizar‚ que es llevada a un horno‚ a cierta temperatura. Una vez que quedan las cenizas‚ a éstas se las somete a un líquido ácido y se lo cuantifica para saber qué cantidad del metal pesado contenía la muestra‚ pero de otra manera no se puede tener la certeza de que el labial contenga plomo.

Están apareciendo todo tipo de mails con información de salud falsa‚ por eso lo que se recomienda es en un principio dudar y ser escéptico ante la información brindada‚ y en caso de que despierte una gran preocupación‚ informarse con médicos especialistas o investigar en fuentes confiables.


 

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
AAIP RNBD marca
Copyright 2000-2019 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad