twitter
facebook
marca
home
vida
casa
sobre
Seguros
17/07/2009 | Emiliano Cobello
pestana
ART: Grave denuncia contra una organización por prácticas desleales en la comercialización de coberturas de Riesgos del Trabajo
FAPASA acusa a Consulgroup por las “oscuras prácticas comerciales que viene desarrollando”. Los Productores aseguran que son utilizados datos privados de empresas para realizar propuestas de costos y condiciones‚ ofreciendo cotizaciones inferiores a las del mercado.
foto

En tiempos de crisis donde los costos están en constante aumento ¿A qué empresa no le gustaría reducir los gastos? Esto se da en todos los aspectos y los seguros no están ajenos a ello. En el caso particular del mercado de Riesgos del Trabajo -que es un ámbito en donde existe una competencia significativa- es afectado por esto y no escapa a la “guerra de precios”. Pero en ciertas ocasiones‚ en esa lucha se rompen ciertos códigos éticos y se atraviesa la barrera de la legalidad por conseguir una póliza de más. Esto es lo que detectó la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) quien denunció ante la Superintendencia de Seguros de la Nación‚ la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) “las oscuras prácticas comerciales” que viene desarrollando la organización denominada Consulgroup en Buenos Aires y en diversas localidades del interior del país y que atentan de manera directa contra el seguro.
 
Según explica FAPASA‚ en estas maniobras comerciales se utilizan y revelan datos de empresas que no han sido proporcionados por ellas y que no son de conocimiento público. Esta información sólo puede ser obtenida de registros generales como los que tiene a su cargo por ley la AFIP o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
 
En el caso de Consulgroup‚ FAPASA lo acusa de usar esta información y realizar su propuesta de costos y condiciones‚ ofreciendo cotizaciones inferiores a las del mercado que alcanzan porcentajes sorprendentes de más del 60% respecto de las cotizaciones vigentes.
 
 
Consulgroup es una sociedad de productores asesores de seguros‚ registrada ante la Superintendencia de Seguros de la Nación‚ al igual que las personas que la integran: Carlos José Prémoli y Fernando Ángel Ponce. Su desempeño profesional ya ha generado bastante polémica‚ de hecho‚ ha sido motivo de severos cuestionamientos de parte de varias aseguradoras‚ tales como: Provincia ART‚ Asociart ART‚ Berckley International Argentina Seguros‚ Federación Patronal y CNA.
 
“Ha trascendido que gracias al desembolso de cuantiosas sumas de dinero de origen incierto el Consulgroup compra propiedades que brindan una ilusoria imagen de solidez”‚ asegura la Federación de Productores. Se conoce que han adquirido inmuebles en las provincias de Corrientes y Chaco por un valor aproximado de $200.000.
 
Hasta el momento‚ se conocen ofertas de Consulgroup que corresponden a Prevención ART y‚ en menor medida‚ a Mapfre‚ Consolidar y Liberty.
 
Para comenzar con esta operatoria‚ primero se deben conseguir los datos privados de las empresas. Según pudo saber Buenafuente‚ existen ex empleados de la AFIP que antes de irse de la administración pública roban esta información que posteriormente es ofrecida y vendida. El valor que se está pagando por cada dato llega a los 6 pesos.
 
Luego se contacta a la empresa mediante una carta o fax y se le hace llegar la “oferta” que cuenta en primera instancia con los datos privados de la empresa asegurada‚ tales como CUIT‚ cantidad de personal‚ masa salarial y sueldo promedio.  
 
Luego‚ en segunda instancia se le hace un cuadro comparativo con la propuesta y la actual aseguradora con la que cuenta el potencial cliente en donde se incluye: Alícuota Fija‚ Alícuota porcentual‚ Pesos per cápita‚ Costo Mensual y Anual. Y siempre‚ en todos los casos‚ las cotizaciones son inferiores a las que están pagando las empresas y se le señala claramente el ahorro mensual y anual que representa contratar el nuevo seguro.
 
“Entendemos que este tipo de prácticas no pueden realizarse sin el aval o‚ al menos‚ el silencio cómplice de algunas otras compañías”‚ señala FAPASA en la carta que le envió a la UART.
 
La cámara que nuclea a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo le respondió con un escrito a la Federación e informó a todas las compañías que la integran sobre este accionar‚ e incluso se supo que se mantuvieron reuniones para hablar sobre el tema.
 
“Con esta denuncia lo que buscamos es alertar a todos los sectores de la operatoria de esta gente”‚ le explicó a este medio Leopoldo Varela‚ Secretario de FAPASA. “Lo que nos importa dejar en claro que esto no se trata de algo sectorial‚ acá buscamos preservar la claridad e integridad de la institución seguro”‚ agregó.  
 
En tanto‚ el representante de FAPASA afirmó que “esto no pasa solo por el productor sino también por el asegurado y por el Estado‚ porque al momento de sufrir un siniestro con estas tarifas no se le podrá dar la atención que merece el asegurado‚ y redundará en la necesidad de que el Estado deba hacerse cargo de las insuficiencias de la contribución”.
 
Respecto a las repercusiones de la denuncia‚ Varela afirmó que hubo mucho movimiento en el sector. “Se comunicaron con nosotros algunas aseguradoras que explicaron su situación particular‚ como fueron los casos de Asociart y Berckley que quisieron dejar en claro que hace tiempo que ya no trabajan con Prémoli”.
 
En tanto‚ fuentes consultadas por este medio señalaron que ya habría compañías aseguradoras perjudicadas por este accionar‚ como así también asociaciones de productores‚ que estarían iniciando acciones legales contra esta organización.

Compartir facebooktwitterlikedin
sobresobre
marca
Copyright 2000-2012 Buenafuente.com - All rights reserved - Normas de confidencialidad y privacidad