Tango: Un corte y una quebrada |
|
|
|
|
Por Buenafuente.com
|
|
Thursday, 21 February 2008 |
Un baile que hoy en día es conocido en todo el mundo por su pasión, destreza, y sensualidad. Originario de Argentina, apoda a Buenos Aires como la capital del tango.
No hay dudas que el tango es una música que hoy en día representa a la Argentina en diferentes países, y una gran atracción cultural para muchos turistas que visitan el país.
Buenos Aires está repleto de bares y lugares típicos a donde ir a escuchar, bailar, o bien disfrutar de un clásico show tanguero. Y no sólo eso, sino que también hay museos donde se pueden ver trajes de baile, fotografías, y otras piezas históricas respectivas a este estilo musical. Como no podía faltar, también hay lugares donde venden toda la indumentaria, desde los zapatos de taco aguja de las bailarinas hasta los gorros estilo Gardel.
Pero esta aceptación y promoción del tango como música y baile no era si quiera similar durante sus comienzos, sino todo lo contrario, era una danza muy mal vista y criticada, definida como “vulgar” por los estratos más altos de la sociedad.
En sus inicios, allá por los años 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.
Pero aún no se distinguía al tango como danza propiamente dicha, sino que se empezaban a ver los primeros esbozos.
Recién por el año 1880 comienzan a aparecer definidos los elementos estructurales del Tango, con el bandoneón (de origen alemán), el piano, las guitarras criollas, los contrabajos y los violines.
Así empieza a nacer el "tango arrabalero", aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época. A tal punto que fue condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, además fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.
Solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esta danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches; y era fomentado en los prostíbulos con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos. Por lo que se lo conoció mucho tiempo como una danza prostibularia.
El tango se mantuvo “a escondidas” hasta entrado el siglo XX, cuando comenzó a introducirse de a poco en las casas de familia de Buenos Aires y a popularizarse. Fue entonces cerca del año 1920 que se expandió a otras partes del mundo, como Europa y Japón, alcanzando su auge tanto en la danza como en la aparición de nuevos compositores.
Los primeros tangos carecían de letra, y en algunos casos los músicos la improvisaban. Luego las letras describían el ambiente de los burdeles, eran vulgares, obscenos; y demostraban poca educación, al igual que los títulos como "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué tropieza que no dentra", "Siete pulgadas", entre otras.
La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres generó por un lado el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje nuevo: el lunfardo. Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traídas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño. Si bien en un principio era el lenguaje de los presos y los delincuentes, comúnmente hablado por la gente del puerto, el lunfardo es para el castellano lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano.
En cuanto a las temáticas que abarcan las letras de tango se encuentran: el desengaño amoroso con canciones como “Los mareados”, el paso del tiempo con “Caminito”, la problemática social del momento con “Cambalache”, la muerte con “Sus ojos se cerraron”, el amor con “El día que me quieras”, la ciudad con “Mi Buenos Aires querido”, y al tango en sí con canciones como “Che, bandoneón”.
Esos son tan sólo algunos ejemplos, pero existen miles de canciones de tango, que abordan los temas antes mencionados.
Entre los compositores y músicos más destacados podemos mencionar a Carlos Gardel, Roberto Firpo (piano), Francisco Canaro (violín); Anibal Troilo, Osvaldo Fresedo y Astor Piazzolla (bandoneón) como así también Osvaldo Pugliese (piano), Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores y Homero Manzi.
El tango se caracteriza por tener una expresión bastante singular en la danza, su origen radica los movimientos del baile negro, que definieron más tarde esas figuras tan peculiares conocidas como el corte y la quebrada.
En estas figuras creadas por los negros en su baile suelto el bailarín detenía su avance bruscamente, y esto era el “corte” para realizar movimientos bruscos en los que quebraba el cuerpo. De ahí la expresión "quebrada".
De a poco los bailes se fueron complejizando, con el ocho, la sentada, puente y calesita, y muchos otros pasos. Pero además de haber clubes dónde se podía ir a bailar improvisadamente, también se ofrecían espectáculos con coreografías previamente ensayadas. Costumbre que se mantiene en la actualidad.
Es curioso pensar que el tango fue en algún momento tan criticado por nuestra sociedad, y hoy es el alimento de muchos y uno de los símbolos que caracteriza y hace conocido en el resto del mundo a nuestro país. Agregar a favoritos (36)
|
- Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
- Lenguaje inapropiado será borrado. No se publicarán respuestas anónimas.
- Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
- Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
|
Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6 AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com All right reserved |
|
Ultima actualización ( Friday, 21 March 2008 )
|
|
|
Humor
|
|